Durante el estudio de los ángulos hemos visto como con la intersección de semirectas se genera una serie de ángulos, en esta oportunidad analizaremos la formación de ángulos producto del corte de una recta transversal a otras rectas, como es el caso de los ángulos alternos.
Se entiende por ángulos alternos a una serie de ángulos que no son adyacentes ubicados en ambos lados de una recta trasversal. Dicha recta corta o intercepta a dos rectas paralelas, dando como resultados ocho ángulos que se pueden clasificar como alternos internos y alternos externos.
Definición de ángulos alternos internos.
Se define ángulos alternos internos, a los ángulos formado por la intersección de una recta transversal a dos rectas paralelas, ubicándose dichos ángulos entre las paralelas, a distinto lado de ellas y a distinto lado de la transversal, como se observa en la figura.
Con la intersección se generan cuatro ángulos alternos internos, de los cuales θ y π son de igual magnitud o grado, por otro lado los ángulos α y β son iguales o de igual magnitud.
Teorema de ángulos alternos internos.
Cuando una recta transversal intercepta a rectas paralelas, sus ángulos alternos internos son congruentes.
Ejercicio del calculo de ángulos alternos internos.
.- Calcular el valor de los ángulos θ, α y β, donde π tiene un valor de 100°
como π=θ, entonce θ= 100°
α+π= 180°
α= 180° – π
α=180° – 100°
α= 80°
como α=β
β= 80°