Cuando estudiamos los triángulos, nos encontramos con su clasificación, la cual depende de la longitud de sus lados o del valor de amplitud de sus ángulos internos. Con esta última característica, se agrupan tres triángulos, entre los que se encuentra los triángulos acutángulos, del cual hablaremos un poco.

Triangulo acutángulo.

Los triángulos acutángulos, se caracteriza por tener sus ángulos internos menores a 90°.θ< 90°         λ< 90°        α< 90°

Un ejemplo seria θ = 30°         λ = 75°        α= 75°

En ocasiones nos podemos encontrar que estos triángulos son llamados obtusángulo, dado que no tienen ángulos de 90°.

Clasificación de los Triángulos acutángulos.

Los triángulos acutángulos pueden presentar otras características adicionales que permite clasificarlos en:

  • Triangulo acutángulo equilátero: Sus ángulos internos son menores de 90°, específicamente 60° y a su vez todos sus lados son de la misma longitud, por ende también es equilátero.

donde      θ = 60°         λ = 60°        α= 60°     y     a = b = c

  • Triangulo acutángulo isósceles: Son triángulos donde sus ángulos internos son agudo o menores de 90° y a su vez tiene dos lados de igual longitud, que lo condiciona a ser isósceles.

donde        c=a        y         θ< 90°         λ< 90°        α< 90°

 

  • Triangulo acutángulo escaleno: Sus ángulos internos son menores de 90° o agudos, y adicional sus lados tienen diferente longitud.

donde        a  ≠  b  ≠  c        y         θ< 90°         λ< 90°        α< 90°

Construcción de un triangulo acutángulo con regla y compás.

A continuación aprenderemos como dibujar un tipo de triangulo acutángulo utilizando regla y compás. Sigamos los pasos:

1.- Traza una linea con la longitud que deseas que tenga los lados del triangulo.

2.- Con el uso del compás, ubicamos la parte punzante en uno de los extremos con una abertura correspondiente a la longitud de la recta, trazando una circunferencia. Una vez culminado este paso, se repite el procedimiento en el otro extremo de la recta, de esta forma se dibujaría dos circunferencias.

3.- Finalmente en la parte superior de la circunferencias, se presenta una intersección, que se convertirá en el tercer vértice del triangulo a construir, usando la regla trazamos una recta desde A hasta el nuevo vértice que llamaremos C, de igual forma una recta desde B hasta C, de esta manera tendremos un triangulo acutángulo.