Entre los tipos de ángulos, podemos encontrarnos con el ángulo obtuso; del cual se conoce que es un ángulo que tiene una amplitud mayor a 90° y menor a 180°. En el siguiente post estaremos estudiando sus definiciones, características, tipos y formas.

Antes de hablar acerca del ángulo obtuso es bueno tener conocimiento acerca de qué es un ángulo, y sobre qué es obtuso.

¿Qué es obtuso?

Cuando hablamos de obtuso nos referimos a el resultado de la suma de dos partes diferentes.

Ahora bien;

¿ Qué es un ángulo obtuso?

Es un ángulo que se encuentra entre dos semirrectas que tienen el mismo vértice; y tiene una amplitud mayor a 90 grados (90°), pero menor a 180 grados (180°). Este tipo de ángulo no es muy común, aunque lo entraremos en algunos tipos de triángulos.

En la definición de ángulo obtuso, podemos decir que estos ángulos, tienen tanta importancia como los ángulos rectos y los ángulos agudos; ademas son formados de la misma manera; a través de dos semirrectas que se unen en un mismo vértice.

Cuando tratamos con ángulos obtusos debemos tener cuidados, ya que pueden ser confundidos con los ángulos reflejos.

¿Qué son los ángulos reflejos?

Son aquellos ángulos que en algunos casos pueden medir igual que los ángulos obtusos; pero no todo el tiempo; ademas se diferencian de los obtusos porque los ángulos reflejos se forman es en la parte exterior de la forma que tienen las semirrectas y los ángulos obtusos en la parte interior.

Cuanto mide un ángulo obtuso

¿Quieres saber cuantos grados tiene un ángulo obtuso? bueno, un ángulo obtuso tiene una medida mayor a 90 grados (90°) pero menor a 180 grados (180°).

Características de un ángulo obtuso

Entre las características de los ángulos obtusos; según la definición: qué es el ángulo obtuso, podemos mencionar las siguientes:

  1. Tiene una amplitud mayor a 90°, pero menor a 180°.
  2. Está formado entre dos rectas que tienen el mismo vértice.
  3. Tienen mayor amplitud que los ángulos rectos y los agudos.
  4. Se pueden medir a través de la utilización de un transportador o usando una escuadra con un cartabón.

Imágenes de ángulos obtusos

angulos obtusos

Cómo se miden los ángulos obtusos

Para medir un ángulo obtuso, utilizamos la herramienta graduada llamada transportador, y la medida la obtendremos de la misma forma en que se obtiene la amplitud de cualquier ángulo.

Por ejemplo: para realizar la medida de cualquier ángulo obtuso solo bastara con colocar el transportador tal como se indica en la explicación de cómo se miden los ángulos, y luego nos ubicamos en los 90° y todos aquellos ángulos que midan mayor a él, y menor que 180° son ángulos obtusos.

Significado de ángulo obtuso para la vida

Éste tipo de ángulo tiene un gran significado para la vida diaria ya que es usado en diversas situaciones de la vida; como por ejemplo: lo podemos encontrar en diferentes objetos o cosas que forman un ángulo obtuso, como lo son: en un compás, en sillas, en una bailarina clásica, en sillones reclinables, en un abanico, en postes de luz, entre otros.

Ejemplos de ángulos obtusos, ejercicios resueltos

A continuación se presentaran diferentes ejemplos acerca de los ángulos obtusos:

Figuras con ángulos obtusos

Por lo estudiado acerca de que son los ángulos obtusos, se presentan las siguientes figuras o imágenes, que de alguna manera por su forma o medida forman ángulos obtusos:

1.-    En un poste de luz podemos encontrar un ángulo obtuso

ángulo obtuso imag 1

En el ejemplo dado podemos ver el ángulo formado y vemos que mide mas de 90° pero menos de 180°.

2.-    En las sillas reclinables podemos encontrar los ángulos obtusos

angulo obtuso imagen 2.

En la imagen dada se puede observar que en las sillas reclinables también se forma un ángulo obtuso; es decir mayor a 90° y menor que 180°

3.- En algunos triángulos podemos encontrar ángulos obtusos

angulo obtuso imagen 3

Los triángulos obtusángulos también tienen un ángulo obtuso como se muestra en la figura.

De los siguientes ángulos, señalar cuales son los ángulos obtusos y cuales no lo son, ejercicios resueltos

Para saber cual es el ángulo obtuso de todos los que se presentan a continuación bastara con saber acerca de definición de ángulo obtuso:

1.-   Dada la siguiente figura señale si el ángulo “a” es un ángulo obtuso o no lo es

ejemplo 1 de cual es un angulo obtuso

Solución:

El ángulo “a” no es un ángulo obtuso ya que a simple vista se observa que el ángulo tiene una amplitud menor a 90°; y además los triángulos isósceles tienen dos lados iguales y los ángulos formados en esos lados son ángulos que miden menos de 90°.

2.-     Dada la siguiente figura de un pentágono regular, señale si el ángulo “c” es un ángulo obtuso o no lo es

ejemplo 2 de cual es angulo obtuso

Solución:

El ángulo “c” es un ángulo obtuso ya que a simple vista se observa que el ángulo tiene una amplitud de 108°; es decir, mide mas de 90° y menos de 180°. Además los pentágonos regulares tienen todos sus lados iguales y los ángulos formados en cada uno de los lados son ángulos que miden menos de 108°.

3.-    Dado los siguientes ángulos, señale si a, b, e, d son ángulos  obtusos o no lo son

ejemplo 3 cuales son angulos obtusos

Solución:

El ángulo “a”  no es obtuso porque mide menos de 90°, y para que sea un ángulo obtuso su amplitud debe ser mayor a 90° y menor a 180°.

El ángulo “b” no es obtuso porque mide mas de 180°, y para que sea un ángulo obtuso su amplitud debe ser mayor a 90° y menor a 180°.

El ángulo “d” no es obtuso porque mide 90°, y para que sea un ángulo obtuso su amplitud debe ser mayor a 90° y menor a 180°.

El ángulo “e” es obtuso porque mide 115°, y la amplitud de un ángulo obtuso debe ser mayor a 90° y menor a 180°.

Cerrar menú