Entre los tipos de ángulos que existen, nos podemos encontrar con los ángulos completos; del cual se conoce que es un ángulo, que tiene una amplitud igual a 360°. En el siguiente post estaremos estudiando sus definiciones, sus características, tipos y formas.

Antes de hablar de los ángulos completos debemos saber un poco acerca de las definiciones de: ángulo y de completo.

Qué significa completo

Cuando hablamos de completo nos referimos a algo que tiene todas sus partes y elementos; en otras palabras podemos decir que está lleno.

Ahora bien, explicado ésto podemos hablar de los ángulos completos;

Qué es un ángulo completo

Un ángulo completo, es aquel ángulo que también es llamado ángulo perigonal; porque está compuesto por todos los grados que están disponibles. Este ángulo tiene una amplitud de (360° exactos) o (2π radianes) y su característica primordial es que se ve igual que un circulo. De todos los tipos de ángulos el ángulo completo es el único que realiza una vuelta completa y vuelve al punto de donde partió formando así una circunferencia.

Los ángulos completos son aquellos que a simple vista parecen formados por una sola semirrecta; debidos a que cada lado del ángulo es la misma recta.

Un ángulo completo esta formado por cuatro (4) ángulos rectos que miden 90°, o por dos (2) ángulos llanos que miden 180°.

A continuación presentaremos un ejemplo acerca del ángulo completo:

angulo completo

Características de los ángulos completos

Entre las características de un ángulo completo; según la definición de ángulos completos podemos mencionar las siguientes:

  1. Es un ángulo que tienen una amplitud igual a 360° o también podemos decir 2π radianes.
  2. El ángulo completo también es llamado ángulo perigonal.
  3. Su aspecto es igual al de un circulo.
  4. Esta formado por cuatro(4) ángulos rectos o dos(2) ángulos llanos.
  5. Las dos rectas que los forman están superpuestas debido a que cada lado del ángulo es la misma recta.

Cuánto mide un ángulo completo

Un ángulo completo tienen una amplitud igual a 360°.

Cómo se dibuja un ángulo completo

Para realizar, dibujar o formar un ángulo completo bastará con dibujar una circunferencia; es decir, si colocamos la punta del compás sobre el lugar donde queremos dibujar el ángulo completo y dibujamos una circunferencia estaremos creando alrededor del diámetro de la circunferencia un ángulo completo con una amplitud de 360°. Con el uso de un transportador también lo podemos dibujar.

Cómo se miden los ángulos completos

Para el proceso de medir un ángulo completo, primero que todo debemos tener a la mano una herramienta graduada llamada transportador, y la medida de la amplitud del ángulo la obtendremos de igual manera en que se obtiene la medida de la amplitud de cualquier ángulo sin importar su tipo.

Como los transportadores mayormente miden 180°, primero medimos los primeros 180° y luego, moviendo el transportador y colocando el 0° justo donde culminamos los primeros 180° le sumamos o medimos 180° mas y de esta manera obtendremos el ángulo completo. Da clip en el siguiente enlace para saber más acerca de cómo se miden los ángulos.

Los ángulos completos en la vida cotidiana

En nuestra vida cotidiana, ponemos en práctica a cada momento los ángulos completos como por ejemplo: cuando decimos que un auto dio una vuelta de 180° nos referimos a que el auto en su giro forma un ángulo completo. También podemos ver diversas cosas que por su forma generan un ángulo completo como lo es: la pelota de tenis forma un ángulo completo, el sol, una redoma, el planeta tierra, el tronco de un árbol, un poste de luz o cualquier cosa con forma circular, forma un angulo completo; en fin hasta las agujas del reloj al realizar su giro forman un ángulo completo.

Ejemplos de ángulos completos, ejercicios resueltos

A continuación se presentaran diferentes ejemplos acerca de los ángulos completos:

Imágenes con ángulos qué por sus medidas son ángulos completos

Por el significado de un ángulo completo, a continuación se presentan las siguientes imágenes que representan las diferentes formas o lugares donde nos encontraremos con ángulo completos:

Ejemplo 1

En la siguiente figura podemos observar que el giro de las agujas del reloj hacen que se forme un ángulo completo; es decir producen un giro de 360°.

ejemplo 1 de angulo completo

Ejemplo 2

La suma de cuatro ángulos rectos (90°), nos da como resultado un ángulo completo

ejemplo 2 de angulo completo.

Ejemplo 3

La suma de dos ángulos llanos, nos da como resultado un ángulo completo

ejemplo 3 de angulo completo

De los siguientes ángulos, señalar cuales son los ángulos completos y cuales no los son, ejercicios resueltos

Para saber, cual es un ángulo completo de todos los que se presentan a continuación bastará con saber acerca de definición de ángulo completo:

1.-   En la siguiente figura, señale si el ángulo “a” es un ángulo completo o no lo es

ejemplo 1 de cual es un angulo completo

Solución:

Como podemos observar, a simple vista se ve que no es un ángulo completo, porque para que los ángulos sea completos tienen forma de circunferencia por lo que miden 360°.

2.-   Dados los siguientes ángulos, señale cuales son ángulos completos y cuales no lo son

ejemplo 2 de cual es un angulo completo.

Solución:

El angulo “a” no es un ángulo completo porque es llano y los ángulos llanos miden 180°, mientras que los completos miden 360°; es decir, los ángulos completos equivalen a dos ángulos llanos.

El angulo “b” no es un ángulo completo porque es recto y los ángulos rectos miden 90°, mientras que los completos miden 360°; es decir, los ángulos completos equivalen a cuatro ángulos rectos.

El angulo de 81° no es un ángulo completo porque los completos miden 360°.

El último ángulo si es un ángulo completo ya que a simple vista se observa que tiene forma circular y equivale a dos ángulos llanos; es decir mide 360°.

Cerrar menú