El mínimo común múltiplo es una definición que aunque mayormente ha sido relacionada con los números naturales, hoy en día se puede afirmar que también podemos calcular el mínimo común múltiplo a aquellos números que son negativos.

Qué es el mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes de ellos. Se puede representar de la siguiente manera (m.c.m.).

Para dejar mas clara la definición veamos algunos ejemplos:

El m.c.m. de 8 y 12 es 24 ya que:

Los múltiplos de cada uno de estos números son:

M(12) ={12,24,36,48,60..}

M(8) ={8,16,24,32,40,48…}

En este ejemplo se puede concluir que el menor de sus múltiplos comunes es 24; entonces el m.c.m es 24. Es bueno aclarar que los múltiplos de cada número son infinitos.

Otra de las metodología y quizá la mas usada al momento de encontrar el mínimo común múltiplo de dos o mas número, es descomponer cada número en factores primos.

Como sacar el mínimo común múltiplo

Para calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números debemos de tener en cuenta ciertos pasos:

1-. Lo primero que debemos hacer es  descomponer en factores primos los números  simultáneamente, hasta obtener 1 como cociente en cada uno de los números.

2-. Seguidamente los números que aparecen en la columna derecha de cada uno de los números descompuestos los expresamos en forma de potencia.

3-. Tomamos los números comunes y no comunes (en los números descompuestos) elevados a su mayor exponente. los multiplicamos y el resultado obtenido sera nuestro m.c.m.

Ejercicios de mínimo común múltiplo

Ejemplo #01:

Cálculo de mínimo común múltiplo de 30 y 75

mínimo común múltiplo 30 y 75

Como se observa se tomaron los números comunes en ambos con su mayor exponente, y los números no comunes.

Ejemplo #02:

Cálculo de mínimo común múltiplo de 32, 72 y 84

m.c.m 32 72 y 84

Ejemplo #03:

Cálculo de mínimo común múltiplo de 36 y 48

mínimo común múltiplo 36 y 48

El mínimo común múltiplo es un tema que pudiera ser indispensable, ya que nos pude servir de gran ayuda para realizar muchas otras operaciones numéricas, una de ellas es la suma de fracciones.

Cerrar menú