Con la intersección de tres semirectas, se generan una gran variedad de ángulos, entre los que se encuentran los consecutivos y estos a su vez según el resultado de la sumas de sus grados, se diferencian en adyacente, suplementario y complementario. Pero los ángulos complementarios no solo se hacen presente en anglos consecutivos sino también en ángulos no consecutivos como en el caso de los triángulos.

Definición de ángulos complementarios.

Se define a ángulos complementarios, al ángulo de 90° producto de la suma de dos o mas ángulos. Este se puede presentar por la intersección de tres semirectas, las cuales tienen una en común o es compartida, en este caso los ángulos complementarios son ángulos rectos. Veamos la siguiente figura:

Como podemos ver A,B y C se interceptan en un mismo punto, el angulo β  comparte con el angulo α la semirecta C, y si por ejemplo β=35° y α= 55° la sumatoria da 90°, concluyendo que los ángulos β y α  son complementarios.

Otro caso de ángulos complementarios es cuando no son consecutivos, por ejemplo, si tenemos dos ángulos y realizamos la suma, si su resultado es 90° se dice que son complementarios, como el presentado en la figura.

 

Otro caso donde nos conseguimos con ángulos complementarios es cuando trabajamos con los triángulos, estos presentan tres ángulos internos, al sumar dos de ellos nos puede dar 90°.

Por ultimo, también la diagonal de un rectángulo conforma ángulos complementarios, con sus lados adyacentes.